viernes, 4 de enero de 2019

Programa de postgrado: Globalización: comercio, finanzas y políticas públicas



Universidad Interamericana de Puerto Rico, San Juan, enero 2019.


Contenido básico

En este curso se pretende analizar el modo y la dimensión en que la dinámica general de interrnacionalización económica condiciona la evolución de las economías modernas y, más particularmente, los procesos de elaboración de las políticas internas. Después de analizar los impactos sobre los sectores real y financiero de la economía, se llega a la exposición del argumento básico del curso, el cual consiste en diferenciar el carácter de la restricción externa en los ámbitos de las políticas macro y microeconómicas.

La exposición principal se centra en las primeras, respecto de las cuales se debe explicar el carácter de la globalización financiera, con lo que ha significado de cambio cuantitativo y cualitativo, prestando especial atención a la aparición de un horizonte de riesgo sistémico. En este punto se repasará la evolución de los mercados financieros internacionales en las dos últimas décadas, y el conjunto de propuestas teóricas o políticas que han ido surgiendo para construir una nueva arquitectura financiera internacaional (a través de la cual se resuelva el problema fundamental de que mientras estos mercados son ya globales, las estructuras que los regulan sguen siendo básicamente nacionales). En todo caso, se trata de ver, en términos de economía teórica y de economía política, cómo ese nuevo contexto ha afectado a la adopción de políticas monetarias y fiscales. En el trasfondo de esos procesos figura el particular lineamiento que en las últimas décadas se ha ido configurando en las relaciones entre políticas económicas y mercados (en lo que ha sido denominado la “golden streicjacket”). Como consecuencia de lo anterior han ido surgiendo tensiones y contradicciones entre la lógica de los mercados de capital y la lógica democrática, o si se prefiere, entre economía y política en el capitalismo avanzado.

En la segunda parte se estudiará en detalle como todo ello ha ido estructurándose en las condiciones muy singulares de la economía internacional a partori de 2008, es decir, en el contexto de la gran crisis financiera y la Gran recesion. Se extenderá un a análisis comparado entre los principales países (principalmente Estados Unidos y Europa) de cómo la restricción externa se ha configurado de un modo crítico en este período, caracterizado por la explosion de la deuda, el reconocimiento de la creciente desigualdad y el uso de soluciones de política monetaria muy heterodoxas para intentar haccerle frente.
EL contenido de buena parte del argumento queda recogido en el siguiente esquema (en un primer momento exponiéndolo, y en el Segundo sometiéndolo a análisis crítico en base a las experiencias recientes:

    Contenidos

           
A.             Causas y naturaleza de la globalización

1.            La revolución de las tecnologías de la información
2.            La globalización comercial

B.            La globalización financiera

1.            Transformación de las finanzas: metamorfosisi y cambio de escala
2.            La globalización financiera después de 2008

C.            La restricción externa de las políticas económicas nacionales en entornos globalizados

1.             La golden streitjacket y sus consecuencias
2.              ¿Haciauna nueva gobernanza global?

              Actividades


1. Asistencia a las conferencias
            2. Discusión
            3. Investigación del alumno y resentación del trabajo

 


VI.             Evaluación


Debe incluirse el valor asignado a cada criterio de evaluación para determinar la nota final en el curso.  Por ejemplo:

Puntuación
% de la Nota Final
Asistencia a conferencias
15
15
Examen final o evaluación equivalente
65
65



Participación en discusiones
20
20

Total
100
100

 


Bibliografía


Arias, X. C. y A. Costas (2012): La torre de la arrogancia, Ariel, Barcelona, 2ª edic., capítulos 1,2 y 3.
Arias, X. C. y A. Costas (2016): La nueva piel del capitalismo, Galaxia Gutenberg, Barcelona, capítulos 1 y 2


Bibliografía complementaria

Bhagwati, J. (2008): In Defense of Globalisation, edic. revisada, Oxford University Press, New York (versión española, En defensa de la golobalización,  Debate, 2008).
Galbraith, J. K. (2012): Inequality and Instability. A study of the Wold Economy just before the Great Crisis, Oxford University Press (v. e., Desigualdad y desequilibrio, Madrid, 2016).
McKinsey Global Institute (2016): Digital Globalization: The New Era of Global Flows, marzo.
Milanovic, B. (2013): “Inequality and Democratic Capitalism”, The Globalist, march.
Rodrik, D. (2011): The Globalization Paradox, Norton, New York, (v. e., La paradoja de la globalización, A. Bosch, 2012)
Stiglitz, J. (2006): Making Globalization Work, Penguin, Londres (v.e., Taurus, Madrid).


Mes/Año (La fecha de elaboración o revisión del prontuario siempre debe incluirse.):
1 de junio, 2019