Tema 1. O concepto de política económica.
Introducción á política económica. Os
problemas fundamentales da política económica
Tema 2. A formación da política
económica: instituciós básicas
O
proceso xeral da política económica. Política económica e instituciós
Tema 3. A formación da política
económica: os procesos internos
Parlamentos
e gobernos. Papel da burocracia. Grupos de interés e política económica
Tema 4. A formación da política en
economías abertas
Política económica e mercados:
interrelaciós e dependencias. Os efectos da crise de 2008.
Tema 5. Os obxectivos da política económica (I).
Panorama xeneral de obxectivos.
Estabilidade de precios. Crecemento económico. Distribución da renta.
Tema 6. Os obxectivos da política económica (II).
Tema 6. Os obxectivos da política económica (II).
Pleno emprego. Equilibrio externo
6. PLAN DE TRABALLO
Esta materia ten unha carga total 4,5
créditos ECTS que se impartirán en 15 semanas lectivas. Dado que cada crédito
ECTS implica 25 horas de traballo do alumno, a materia necesita 112,5 horas
totais de traballo, que se distribuirán do seguinte xeito:
Actividade
|
Nº sesións
|
Total horas
|
15
sesiones X 1,5 horas/sesión
|
22,5
|
|
Asistencia
a clases prácticas
|
7
sesiones X 2 horas/sesión
|
14
|
Total docencia presencial
|
|
36,5
|
|
|
|
Preparación
clases teóricas
|
|
45
|
Preparación
de trabajos
|
|
24
|
Preparación
clases prácticas
|
1
hora/sesión X 5 sesiones
|
5
|
Total preparación de clases
|
|
74
|
|
|
|
Realización de exámenes
|
2 horas/examen
X 1 exámenes
|
2
|
|
|
|
Total
|
|
112,5
|
ORGANIZACIÓN DOCENTE
SEMANAL: Clases presenciais
Semana
|
Teoría (1,5horas/sesión)
|
Prácticas
(2horas/sesión)
|
Exame Parcial
|
|
1
|
Set.
|
Presentación e método de traballo.Tema 1
|
||
2
|
Set.
|
Tema 1
|
||
3
|
Set
|
Tema 2
|
Septiembre, 25-26:
Present. e asignación traballos.
|
|
4
|
Set
|
Tema 2
|
||
5
|
Out.
|
Tema 2
|
Out. 2-3, exercicio práctico
|
|
6
|
Out.
|
Tema 2
|
Oct. 16-17:
Supervisión traballos
|
|
7
|
Out.
|
Tema 3
|
||
8
|
Out.
|
Tema 3
|
Oct. 30-31:
exercicio práctico
|
|
9
|
Nov.
|
Tema 3
|
||
10
|
Nov.
|
Tema 4
|
Nov. 6-7:
exercicio práctico.
|
|
11
|
Nov.
|
Tema 4
|
||
12
|
Nov.
|
Tema 5
|
Nov. 13-14:
exercicio práctico.
|
|
13
|
Dec.
|
Tema 5
|
Nov. 20-21:
exercicio práctico.
|
|
14
|
Dec.
|
Tema 5
|
Nov. 27-28:
Presentación traballos.
|
NOTA
IMPORTANTE: Esta organización pode ser alterada por necesidades docentes ou por
calquera incidencia que poda afectar ao normal desenrolo da docencia. Os
cambios serán anunciados con antelación.
7. BIBLIOGRAFIA
7.1 BIBLIOGRAFIA BASICA (máximo 3 libros)
Arias, X.C. (1996): La formación de la política económica, Madrid,
Cívitas, capítulos 1, 4, 5, 6, 7, 9, 14.
Bénassy-Quéé, A. et al. (2010): Economic Policy. Theory and Practice, Oxford University Press.(caps. 1 y 2)
Cuadrado, J.R. (dir.) (2010): Política económica. Elaboración, objetivos e instrumentos, Madrid, McGraw Hill
Toboso, F. y G. Caballero (eds.) (2015): Democracia y políticas económicas, Síntesis, Madrid.
Cuadrado, J.R. (dir.) (2010): Política económica. Elaboración, objetivos e instrumentos, Madrid, McGraw Hill
Toboso, F. y G. Caballero (eds.) (2015): Democracia y políticas económicas, Síntesis, Madrid.
7.2 BIBLIOGRAFIA
COMPLEMENTARIA
Arias, X.C. y A. Costas (2012):
La torre de la arogancia. Políticas y mercados después de la tormenta,
Ariel Barcelona, 2ª edic. (cap. 2, para la lección 4)
Balleisen, E. y D. Moss (2009): Government and Markets: Toward a
New Theory of Regulation, New York, Cambridge University Press.
8. METODOLOXIA
A
metodoloxía docente será diferente dependendo de si se tratan de clases de
teoría ou de práctica.
Nas
clases de teoría exporase de forma
simplificada os principais contidos dos distintos temas, desenrolándose con maior
detalle os conceptos mais complexos.
As clases prácticas xiran en torno a dous
tipo de tarefas: análise e reflexión de diferentes lecturas propostas polo
profesor, e preparación e exposición dun traballo en público. Ambos tipos de
tarefas realizaranse en grupo. Nas últimas dúas practicas, os alumnos exporán o
seu traballo e valoraran de forma crítica os traballos dos seus compañeiros. Os
alumnos terán que entregar a redacción do traballo por escrito
9.
SISTEMA DE AVALIACION
Realización e presentación de traballo: 3 puntos
Prácticas: 2 puntos
Examen final: 5 puntos. En todo caso, para aprobar a materia é necesario aprobar o examen.
Examen final: 5 puntos. En todo caso, para aprobar a materia é necesario aprobar o examen.
Para aprobar la materia será preciso obter
una nota final igual ou superior a 5 puntos.
10. RELACIÓN DE TRABAJOS DIRIGIDOS:
1) El Pacto de Estabilidad y
Crecimiento en la Unión Europea. Evolución y perspectivas.
2) La idea de política
económica reglada: el caso de la convertibilidad argentina.
3) El peso de la restricción
externa: el caso brasileño desde 2000.
4) El peso de la restricción externa: el caso griego desde 2010
4) El peso de la restricción externa: el caso griego desde 2010
5) El BCE y el problema de
la independencia de la banca central.
6) ¿Importa la historia? Gran Depresión y Gran Recesión.
7) Gran Recesión y
perspectivas de la globalización.
8) La Gran Recesión y la política
económica en la Unión Europea.
9) La Gran Recesión y la
política económica norteamericana.
10) La Gran Recesión y la política económica japonesa: la Abenomics.
11) La gran crisis financiera y los mercados emergentes.
11) La gran crisis financiera y los mercados emergentes.
12) La gran crisis financiera y el comercio internacional.
13) Las políticas monetarias a partir de 2008: Reserva Federal vs. BCE.
14) Las políticas fiscales, 2008-2019.
15) Crisis, recuperación y política económica española.
16) Dos primaveras: 2009 y
2010. Perspectiva desde la política económica.
17) Dos otoños: 2008, 2012. Perspectiva desde la política económica.
18) Coyuntura en el otoño de 2019
19) La bomba de deuda y la política económica.
20) ¿Hacia el estancamiento secular? Argumentos de secular stagnation.
20) ¿Hacia el estancamiento secular? Argumentos de secular stagnation.
21)
¿Hacia una nueva arquitectura financiera internacional?.
22) El G-20 frente a la crisis.
23)
¿Se romperá la eurozona? Eventuales consecuencias.
24) Nuevas visiones sobre la desigualdad de la renta y la política económica.
24) Nuevas visiones sobre la desigualdad de la renta y la política económica.
25) El Fondo Monetario Internacional sobre la crisis y
la política económica.
26) Paul Krugman sobre la crisis y la
política económica.
27) Dani Rodrik sobre la crisis y la política económica
27) Dani Rodrik sobre la crisis y la política económica
28) Joseph Stiglitz sobre la crisis y la
política económica.
29) El instituto Fedea sobre la crisis y
la política económica.
30) La crisis bancaria española y sus consecuencias.
31) Economía y populismo. ¿Alguna relación a la vista?
32) El Brexit: causas y consecuencias.
33) ¿Hacia una guerra fría tecnológica?
31) Economía y populismo. ¿Alguna relación a la vista?
32) El Brexit: causas y consecuencias.
33) ¿Hacia una guerra fría tecnológica?